UN POCO DE HISTORIA....PARA SABER DE QUIEN HABLAMOS.





Walt Disney nació el 05 de diciembre de 1901 en Chicago, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio. Pasó la primera parte de su infancia en Marceline, Missouri. Se trasladó allí, con toda su familia, en 1906, a una granja.  
 Como tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. Esperó hasta sus 8 años para asistir a la escuela primaria en la ciudad con su hermana. Este es el momento de la vida donde forja fuertes vínculos con su hermano Roy. La granja fue revendida en 1909, por enfermedad del padre. La familia se trasladó a Kansas City en 1910. Los años de vida en Marceline, marcan para siempre el subconsciente de Walt Disney y  forjarán su gusto por la fauna y flora, temas para siempre queridos a su corazón. 

Sin embargo, en otro registro, la vida de la ciudad será otro gran trastorno para el niño. Aprende, es cierto, a disfrutar un ritmo diferente. Alejado de la campiña y el silencio se encuentra,  ahora, en una desconocida ciudad ruidosa llena de sonidos y olores. Kansas City ofrece a el niño de 9 años, mil y una escapatorias (en particular, una feria con atracciones) a su vida triste. Su padre, incapaz de mantener un trabajo estable, compró una pequeña empresa de distribución del periódico e involucra a sus hijos Walt y Roy para las entregas. Walt Disney continúa al mismo tiempo en la escuela, aunque realmente no brilla, exhausto por las horas de trabajo. Las materias convencionales no se le dan bien. Por otro lado, revela, a través de dibujo y disfraces, habilidades artísticas y de creatividad sorprendentes.  Obtuvo permiso de su padre para asistir a clases de arte el sábado. Esta decisión va a cambiar su vida... Walt Disney descubrió, en 1916, una película en blanco y negro que, lo marca para siempre: una adaptación del famoso cuento de hadas, ¡Blanca Nieves y los siete enanitos, con Marguerite Clark!

En 1917 , su padre vuelve a  quebrar. Decidió, una vez más, trasladar a su familia y se fue de Kansas City a Chicago. Walt se quedó algo de tiempo con sus hermanos mayores y se reunió con sus padres en el otoño. A continuación, comenzó en Chicago  la escuela secundaria y regresa a clases nocturnas de dibujo. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admitía a chicos de diecisiete años, falsificó su certificado de nacimiento. De este modo, marcha como conductor de ambulancias a Francia justo después del armisticio del 11 de noviembre de 1918. Está casi un año. La experiencia es muy gratificante para él. Ella le da la confianza y la madurez para tomar el control de su vida. Ahora está convencido de querer ser artista. Su padre no compartía su entusiasmo , Walt Disney se fue de Chicago , y  decidió vivir su vida.

Se unió a su hermano Roy en Kansas City y consigue un trabajo en una empresa de publicidad , la Pesmen -Rubin . Su trabajo es hacer arte comercial (crear anuncios para periódicos y revistas) y posters para un importante cliente, una sala de cine: el Teatro Newman. Fue durante este período que Walt Disney conoció a  un joven colega de su edad, especialmente bueno en el dibujo, Ub Iwerks. Desafortunadamente, después de las fiestas de Navidad, la empresa los despidió por la falta de pedidos. Ambos decidieron empezar su propio negocio, fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Walt convenció a su jefe, en el mes de su llegada, para contratar a su amigo Ub Iwerks. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación.
Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas.
 



 En 1921, Walt Disney tomó prestada la vieja cámara de su jefe y produjo su primera película. Su cliente no es otro que Frank Newman, propietario de la cadena de salas de cine, teatro Newman, para la que había trabajado en Pesmen -Rubin. Para vender su plan, hace un un pequeño dibujo animado titulado Newman Laugh -O- Grams. En el mezcla por primera vez imágenes de personajes animados y reales, en esta ocasión su propia mano dibujando sobre el tablero.
Es el único trabajo completamente realizado por Walt, para los siguientes contó con la colaboración de otros artistas. La buena acogida de estos cortos de un minuto de duración, sobre temas de actualidad, como el aumento de la delincuencia en Kansas City, y rebosantes de humor y de hallazgos le impulsa a buscar construir un proyecto más ambicioso. Se inicia, de hecho, en la creación de un cortometraje de animación, contar una historia. Le pidió a su hermano Roy, que le prestara su garaje para llevar a cabo el intento. Trabajo todas las noches durante casi seis meses, junto a sus compañeros y realizan Caperucita Roja, basado en una historia ya conocida, pero modernizada.  La caricatura está llena de gags y humor. El resultado es particularmente atractivo teniendo en cuenta los medios utilizados. Walt Disney reúne a sus amigos para recaudar fondos financieros y crear su primera empresa,  Laugh-O-Gram Films, Inc. Dedicándose  a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.

MI COLECCIÓN


A finales de los 60, en mi ciudad, los pequeños celebrábamos como un gran acontecimiento la proyección en los cines de una película de Walt Disney. Era habitual que en vacaciones de Semana Santa y en Navidad se repusieran viejas películas, o incluso que se estrenara alguna nueva. En los cines de verano también se programaban de vez en cuando películas Disney, de dibujos y de aventuras.

La llegada de la tele a mi casa, me hizo conocer a través del programa Disneylandia a Walt Disney, un señor con bigote que al inicio de cada programa nos contaba lo que íbamos a ver a continuación.
Este programa, ademas nos hizo soñar a todos con poder viajar a Disneylandia, sueño imposible en aquella época para la inmensa mayoría de españolitos. Yo he podido hacerlo realidad,  ya con mis hijos y en su versión europea.

El vídeo y la comercialización de las películas Disney permitió que pudiéramos ver los clásicos en casa y por ultimo Internet ha hecho posible casi todo.

Yo por medio de la Red, me he dedicado, me hacía ilusión, a recopilar datos acerca de la producción Disney desde sus inicios, así, he buscado listados cronológicos, carteles de cine, caratulas, imágenes, etc en español de los filmes de Disney. Y para que negarlo las películas también. En esta búsqueda he hecho amigos a los que cuando les ha hecho falta les he facilitado imágenes o datos para sus publicaciones. Cuando no he encontrado nada,  he guardado el original en inglés para ilustrar la película en cuestión. De este modo me he hecho con una gran colección de imágenes y de datos recogidos de Internet, casi todos. Como la finalidad de esta recogida era particular, no tuve la precaución de anotar la fuente. Al decidirme hoy a publicar mi colección, pido disculpas si alguien piensa que le estoy copiando algún dato o imagen sin mencionarlo. Tratar de recordar o encontrar nuevamente la fuente sería bastante difícil. Para completar el material gráfico añadiré algunos datos sobre cada película.
Los nombres de los films en español son los que he encontrado en las hemerotecas, para las proyectadas en España o en los carteles para los proyectados en otros lugares en español. De los que no he encontrado referencias he mantenido el nombre original.
Ha sido difícil, sobre todo en los cortos del gato Mochales y los del conejo Blas, asociar títulos en español con originales (algunos se han quedado sin asociar).
Las fechas de estreno en España, igualmente,  son las mas antiguas encontradas en las hemerotecas.





Gracias a shastar por la firma.