Buscar este blog

MI COLECCIÓN


A finales de los 60, en mi ciudad, los pequeños celebrábamos como un gran acontecimiento la proyección en los cines de una película de Walt Disney. Era habitual que en vacaciones de Semana Santa y en Navidad se repusieran viejas películas, o incluso que se estrenara alguna nueva. En los cines de verano también se programaban de vez en cuando películas Disney, de dibujos y de aventuras.

La llegada de la tele a mi casa, me hizo conocer a través del programa Disneylandia a Walt Disney, un señor con bigote que al inicio de cada programa nos contaba lo que íbamos a ver a continuación.
Este programa, ademas nos hizo soñar a todos con poder viajar a Disneylandia, sueño imposible en aquella época para la inmensa mayoría de españolitos. Yo he podido hacerlo realidad,  ya con mis hijos y en su versión europea.

El vídeo y la comercialización de las películas Disney permitió que pudiéramos ver los clásicos en casa y por ultimo Internet ha hecho posible casi todo.

Yo por medio de la Red, me he dedicado, me hacía ilusión, a recopilar datos acerca de la producción Disney desde sus inicios, así, he buscado listados cronológicos, carteles de cine, caratulas, imágenes, etc en español de los filmes de Disney. Y para que negarlo las películas también. En esta búsqueda he hecho amigos a los que cuando les ha hecho falta les he facilitado imágenes o datos para sus publicaciones. Cuando no he encontrado nada,  he guardado el original en inglés para ilustrar la película en cuestión. De este modo me he hecho con una gran colección de imágenes y de datos recogidos de Internet, casi todos. Como la finalidad de esta recogida era particular, no tuve la precaución de anotar la fuente. Al decidirme hoy a publicar mi colección, pido disculpas si alguien piensa que le estoy copiando algún dato o imagen sin mencionarlo. Tratar de recordar o encontrar nuevamente la fuente sería bastante difícil. Para completar el material gráfico añadiré algunos datos sobre cada película.
Los nombres de los films en español son los que he encontrado en las hemerotecas, para las proyectadas en España o en los carteles para los proyectados en otros lugares en español. De los que no he encontrado referencias he mantenido el nombre original.
Ha sido difícil, sobre todo en los cortos del gato Mochales y los del conejo Blas, asociar títulos en español con originales (algunos se han quedado sin asociar).
Las fechas de estreno en España, igualmente,  son las mas antiguas encontradas en las hemerotecas.





Gracias a shastar por la firma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario