Buscar este blog

ZORRO

Título original:
Zorro
Producción:
Walt Disney Animation Studios
Fecha de lanzamiento:
10 de Octubre de 1957

Serie:
Zorro (TV)
Estreno España:
 Año 93 la versión colorizada






SINOPSIS

Disney se aprovechó de la figura mítica del Zorro, ensalzada y explotada en seriales y películas desde los años 30, e hizo su propio serial. La historia es conocida: don Diego es un rico hacendado español que por las noches sale en su corcel negro a hacer justicia. Esta versión es apropiada para todas las edades y pone énfasis en las proezas gimnásticas del héroe. 

La serie comenzó a emitirse en 1957 como programa independiente de Disneylandia.
Su emisión duró hasta 1959 (78 capítulos). Una tercera temporada con capítulos de una hora de duración fué cancelada tras cuatro capítulos.

Con los capítulos de la serie se hicieron dos montajes de películas, "El signo del Zorro" y "Zorro el vengador". Las películas son en Blanco y negro por este motivo (rodada para TV). La serie fue colorizada en 1992 para su reemisión televisiva.


Primera temporada

  • 1.Presentando al Zorro
Don Diego de la Vega vuelve a Los Ángeles después de 3 años en España. Bajo la opresión del cruel comandante Monasterio, don Diego tendrá que tomar la identidad secreta del Zorro para combatirlo.
  • 2.El pasadizo secreto del Zorro
Don Diego le enseña a Bernardo los pasadizos secretos de la hacienda. El capitán Monasterio intenta averiguar la identidad del Zorro mientras que Nacho Torres se refugia en la misión.
  • 3.El Zorro cabalga a la misión
El capitán Monasterio se entera que don Nacho está en la misión. Para persuadirlo de salir, obliga a los indios a realizar trabajos forzados.
  • 4.El fantasma de la misión
Don Diego le cuenta una historia al sargento García sobre un fantasma. Todo es parte del plan del Zorro para hacer que los soldados abandonen la misión y así don Nacho pueda escapar.
  • 5.El romance del Zorro
Antes de partir para Monterrey, don Nacho pasa por su hacienda a saludar a su familia quedando atrapado en su propia casa cuando el comandante llega de casualidad.
  • 6.El Zorro salva a un amigo
La esposa e hija de don Nacho son arrestadas. Haciéndose pasar por el Zorro, Benito, caporal de los De la Vega, intentará liberarlas.
  • 7.Monasterio tiende una trampa
Don Alejandro dirige a un grupo de hacendados contra el cuartel para liberar a la señora y señorita Torres, pero el comandante les prepara una emboscada y don Alejandro es herido.
  • 8.El Zorro cabalga hacia el terror
Mientras don Alejandro es buscado por los lanceros, don Diego es puesto bajo custodia en su propia casa y tendrá que idear un plan salvar a su padre.
  • 9.Un juicio justo
El capitán Monasterio envía al sargento García a retrasar la llegada del juez Vargas, para que el juez sea el licenciado Piña y así declarar culpables a don Alejandro y don Nacho de traición en el juicio.
  • 10.La misión secreta de García
El sargento García es dado de baja del servicio con deshonra. Lo que nadie sabe es que es un plan del comandante para atrapar al Zorro.
  • 11.Doble problema para El Zorro
Después de ver su habilidad con la espada en un duelo, Monasterio contrata a un forastero para que se haga pasar por el Zorro y así difamarlo.
  • 12.El espadachín con más suerte
El "falso Zorro" es declarado muerto, pero aun así ataca la misión de San Gabriel y mata a un indio. El Zorro tendrá que descubrir la verdad incluso arriesgando su identidad.
  • 13.El final de Monasterio
Don Diego es arrestado acusado de ser el Zorro. El visitador llega a Los Ángeles y el capitán pretende mostrarle a todo el mundo la identidad del Zorro, pero antes de forzar a don Diego a decir la verdad llega Bernardo disfrazado del Zorro clavando una nota en la puerta diciendo que el Zorro no pudo asistir a la fiesta. El capitán Monasterio queda en ridículo y es arrestado junto al licenciado Piña.
  • 14.Sombra de duda
El nuevo Comandante de Los Ángeles sufre un atentado el día de su llegada. El Zorro tendrá que descubrir este nuevo complot con una pluma como única pista.
  • 15.García acusado
El sargento García es acusado de robar el sueldo de los lanceros. En realidad es una trampa puesta por el magistrado para poner a los soldados unos contra otros.
  • 16.Esclavos del Águila
Un falso recaudador llega a Los Ángeles para recaudar altísimos impuestos y quitarle el dinero a la gente.
  • 17.Dulce rostro del peligro
Un hombre es asesinado en extrañas circunstancias, mientras que una amiga de la infancia de don Diego envuelta en ese complot vuelve a Los Ángeles.
  • 18.El Zorro se enfrenta a su padre
Después de un robo a un hacendado, don Alejandro y otros hombres son incentivados por el magistrado y el señor Borca a formar un grupo de soldados para mantener la paz en el pueblo.
  • 19.La muerte reparte suerte
Un forastero especializado en jugar a la baraja llega a Los Ángeles con una extraña pluma en su sombrero, logra quitarle a un hacendado todas sus posesiones en un juego de azar para poder contaminar el agua y forzar a los otros hacendados a vender sus tierras.
  • 20.Agente del Águila
El comandante Juan Ortega llega a Los Ángeles, pero en realidad es un impostor. También don Diego recibe la visita de su novia de la infancia, Rosarito Cortéz.
  • 21.El Zorro acciona una trampa
Después de otro intento fallido por capturar al Zorro, Tornado no logra escapar y es puesto en un corral como trampa para el Zorro.
  • 22.El desenmascaramiento del Zorro
El comandante Ortega está a punto de ser descubierto por Rosarito Cortéz. Para eso planea asesinar a la linda dama, el Zorro lo evita y el comandante en una batalla en el techo de la casa del magistrado cae muerto.
  • 23.El secreto de la sierra
Después de conocer a una gitana, don Diego descubre que hay oro en California. Mientras intenta encontrar a la gitana, también hay un buscador de oro a las órdenes del magistrado.
  • 24.El nuevo Comandante
El capitán Tolerano llega desde España con su esposa para hacerse cargo del pueblo. Sin embargo el magistrado junto con Alarcón y el soldado Figueroa, solo quieren que tenga problemas una vez que llegue al pueblo.
  • 25.El Zorro y el Coyote
El magistrado planea robar la pólvora del cuartel, mientras todo el pueblo disfruta de una carrera de caballos que él mismo organiza.
  • 26.Adiós, señor magistrado
El comandante intenta por todos los medios hacer que los prisioneros confiesen la verdad sobre quién es su jefe. Además cuenta con la colaboración del Zorro en una lucha en la taberna en la cual el magistrado muere tras ser atravesado sin querer por el que se hacía pasar por ciego con un sable, tras una pelea con don Alejandro.
  • 27.La prole de El Águila
El comandante deja Los Ángeles y deja el mando al sargento García que espera que llegue un cargamento de pólvora recientemente robado de las guarniciones del norte.
  • 28.Zorro por poderes
El sargento García captura a Tornado. Se descubre que la señora Tolerano es una agente del Águila. La curiosidad de don Diego le juega en contra, es arrestado sospechoso de ser el Zorro, cuando se trata de una trampa para atrapar al Zorro. Pero no se dan cuenta que ya han capturado al verdadero Zorro.
  • 29.Quintana elige
El sargento García es convencido por los señores Quintana y Fuentes diciéndole que le devolverán la pólvora robada del cuartel, aunque es una trampa para matar al sargento.
  • 30.El Zorro enciende la mecha
Don Diego intenta convencer al sargento García mediante la "buena fortuna" que la señora Tolerano y el señor Quintana conspiran contra su vida. Al final el sargento García es condecorado.
  • 31.El hombre del látigo
El señor Murrieta, un forastero, llega al pueblo de Los Ángeles. En realidad es un agente del Águila encargado de la custodia de un cargamento de joyas robado de iglesias sudamericanas que llega bajo un cargamento de botas provenientes de Argentina. Mientras tanto, un joven llamado Rodolfo, que acaba de cumplir los 18 años, entra en problemas con Murrieta por causa de María, la moza de la taberna.
  • 32.La Cruz de los Andes
El sargento García intenta convencer a la recién llegada señorita Maldonado de que es un hombre de bien, mientras que don Diego y Bernardo buscan las joyas robadas.
  • 33.Boleadoras mortales
El hermano del señor Murrieta, Pedro, llega a Los Ángeles. Don Diego financia una fiesta realizada por el sargento García en honor de la señorita Maldonado, mientras que Bernardo en la piel del Zorro busca las joyas que desaparecieron.
  • 34.El pozo de la muerte
Nadie sabe dónde se encuentran las joyas. Don Diego involucra al sargento García para que "se cubra de gloria". Los Murrieta, pensando que el Zorro tiene las joyas, usan el segundo cargamento para recuperar el primero.
  • 35.La soga al cuello
Don Alejandro forma un ejército de hacendados para defender el pueblo en caso de emergencia. Mientras está en Monterrey, el Águila visita la hacienda De La Vega buscando la lista de nombres que integran el ejército.
  • 36.El sargento se arrepiente
El Águila fragua un plan para descubrir a los hombres de don Alejandro. Don Diego descubre su plan y le encomienda una misión al sargento García para evitar eso, sin embargo falla. Al final el Zorro resolverá el problema.
  • 37.El Águila abandona el nido
Don Alejandro está a punto de volver y Diego tiene que sacar al Águila de la hacienda. Para eso lo enfrenta a su mayor fobia: la soledad.
  • 38.Bernardo se enfrenta a la muerte
El Águila compra ciertos "objetos de arte". Llega a Los Ángeles el conde Kolinko proveniente de Rusia dispuesto a pagarle 13.000.000 de pesos al Águila para que le entregue California. En realidad son armamentos para asaltar el cuartel que incluyen un cañón. Aprovechando que está retrasado en la herrería, el Zorro y Bernardo intentan destruirlo.
  • 39.El vuelo de El Águila
El Águila secuestra a don Alejandro, don Diego, Bernardo y el Sargento García. Con la mayoría de los soldados fuera del pueblo, ataca el cuartel y se hace con el control de Los Ángeles momentáneamente pero todavía queda una esperanza: el Zorro y el ejército de don Alejandro, debido a eso el Águila, el señor Greco y el conde Kolinko mueren.


Segunda temporada

  • 1.Bienvenido a Monterrey
Don Diego y Bernardo viajan a Monterrey por negocios. Una vez llegan son asaltados por bandidos en busca de un supuesto dinero, 17.000 pesos para las provisiones. Diego tendrá que volver a vestirse del Zorro si quiere atrapar a los bandidos y rescatar a Bernardo que se metió en problemas.
  • 2.El Zorro cabalga solo
Diego sospecha de que el señor Verduzco está de acuerdo con los bandidos. Para eso le da información falsa sobre el lugar por donde van a venir el Sargento García y el Cabo Reyes con el dinero, pero algo sale mal, el verdadero traidor es el mayordomo de Verduzco, el indio Pablo.
  • 3.El caballo de otro color
El Teniente Rafael Santos es asaltado y uno de los bandidos toma su lugar. El señor Verduzco, su hija Ana María y Ramiro Serrano parten junto con el Teniente de Monterrey, mientras que Diego y Bernardo vuelven a Los Ángeles, pero antes descubren la verdad : el Zorro contará con un nuevo aliado, Fantasma.
  • 4.La señorita hace una elección
El señor Verduzco es secuestrado por Pablo y los bandidos piden a cambio los 45.000 pesos, todo el dinero para las provisiones. Ana María recibe un mensaje de los secuestradores y el Zorro está dispuesto a actuar en el momento que sea necesario.
  • 5.Reunión al atardecer
La señorita Verduzco recibe nuevas instrucciones de los bandidos. Ana María desoye los consejos de Diego y decide entrevistarse con los secuestradores, pero al final el señor Verduzco tendrá que pagar el rescate por su hija. Se conoce por fin la identidad del jefe de los bandidos, que es ni más ni menos que Ramiro Serrano que luego es muerto por Pablo.
  • 6.La nueva orden
El Gobernador interino Rico manda quitar los puestos de trabajo de la plaza al Capitán Briones. Esto causa que Joaquín Castañeda, líder de los mestizos sea arrestado. Solo el Zorro podrá rescatarlo.
  • 7.Ojo por ojo
Joaquín Castañeda intenta destruir al Gobernador Rico, pero el plan le sale mal y uno de los suyos muere. Ahora amenaza con matar a dos soldados pese a las quejas de Don Diego. Pero el Gobernador Rico le tenderá una trampa.
  • 8.El Zorro y la bandera de tregua
El verdadero Gobernador vuelve a Monterrey y, convencido por las mentiras de Rico, persuade a Joaquín Castañeda para que se rinda. En realidad es una trampa para matarlo.
  • 9.Emboscada
Joaquín Castañeda planea matar al Gobernador, sin embargo su novia y él son capturados. El señor Rico le propone matarlo en el día de su Santo. De no ser así, va a matar a su novia. Solo el Zorro resuelve las cosas y el señor Rico muere al intentar escaparse y el Capitán Briones queda arrestado.
  • 10.El bromista
Ricardo del Campo, amigo de Don Diego, llega a Monterrey. Pretende competir con Diego por el amor de Ana María Verduzco y para ello le jugará una broma pesada a Diego. Pero también confundirá al Sargento García que fue encargado de llevar el dinero de los sueldos.
  • 11.La flecha de fuego
Ricardo del Campo intenta, con otra de sus bromas, desacreditar al Zorro para que Ana María no se fije en éste. Don Diego y el Sargento García aprovechan esta situación para jugarle una broma a él y que piensen que es el Zorro, pero el nuevo Comandante Luis Guerrero, cansado de las bromas del señor Del Campo, lo manda a la horca.
  • 12.El Zorro se bate a duelo
Cansado, Ricardo reta al Zorro a duelo, situación que aprovechan el Sargento García y el Cabo Reyes para capturar a nuestro héroe. Pero no es el único a quien se le ocurrirá esa idea.
  • 13.Amnistía para el Zorro
Un mensajero anuncia que la hacienda de Don Alejandro se incendió, así que él y Diego parten para Los Ángeles. Pronto se descubrirá que es otra broma de Ricardo porque vuelve a San Francisco. Pero antes sugiere al Gobernador que le otorgue amnistía al Zorro. Diego tendrá que decidir si revela su identidad o sigue como forajido.
  • 14.Fugados
Una sirviente de Don Diego y un peón del señor Jorba piensan casarse. Sin embargo se meten en problemas cuando este último abandona su trabajo y es buscado por los soldados. Además el caporal Lázaro quiere evitar el casamiento.
  • 15.La caja de hierro
Para que los impuestos estén seguros en el camino a Monterrey, el herrero Salvio y su hijo crean una caja lo suficientemente resistente para que no sea penetrada, aunque un grupo de bandidos intentan usar a una mujer para seducir al hijo del herrero y conseguir la llave.
  • 16.El caballero divertido
Desde España llega Esteban de la Cruz, tío de Diego, que se instala en la hacienda de su sobrino para buscar fortuna. Pero cuando muestra sus joyas, capta la atención de unos hombres que pretenden robárselas.
  • 17.Tornado desaparecido
Tornado escapa de la cueva del Zorro y es encontrado por el tío de Diego, Don Esteban, que planea usar el caballo para ganar una carrera y luego liberarlo para que llegue a nuestro héroe y así cobrar la recompensa.
  • 18.El Zorro versus Cupido
Don Esteban piensa casarse con Margarita Cortázar. Sin embargo esto no le cae bien a Don Diego y Don Alejandro, quienes saben que Esteban va tras su fortuna.
  • 19.La leyenda del Zorro
El Zorro no se rinde y continúa persiguiendo a Don Esteban, dejándole marcas de "Z" por todos lados para que se rinda. Cuando Don Esteban parece finalmente resignado, el Zorro tendrá que entrar en acción de nuevo para terminar con esto de una vez por todas.
  • 20.Chispa de venganza
Una ola de calor azota a Los Ángeles, mientras que el suministro de agua se acaba. Cuando Don Hilario, en cuya propiedad se encuentra el manantial de agua, es asesinado, todos acusan a Miguel Romero por haberle robado agua últimamente.
  • 21.El padre desaparecido
Llega a Los Ángeles una joven haciéndose llamar Anita Campillo, quien está buscando a su padre, Don Miguel. Sin embargo en toda la ciudad nadie conoce ni ha oído hablar de ese hombre.
  • 22.Por favor, créanme
El Sargento García y Don Alejandro insisten para que Anita Campillo regrese a España, la joven en busca de su padre es engañada por dos vaqueros que dicen saber dónde encontrarlo, sólo para robarle su dinero.
  • 23.El broche
Cuando finalmente la señorita Campillo iba a volver a España, una nueva pista puede dar con el paradero del misterioso señor Campillo. Sin embargo, los dos vaqueros aún lo siguen buscando.
  • 24.El Zorro y el hombre de la montaña
Los Ángeles recibe la inesperada visita de un hombre estadounidense que acaba de llegar de las montañas, aunque no será bien aceptado en la comunidad.
  • 25.El sabueso de las sierras
El estadounidense aún sigue prófugo. Mientras es buscado por los soldados, Don Carlos consigue un perro-lobo para buscarlo fácilmente y así matarlo.
  • 26.Cazando al hombre
Don Carlos le compra al Sargento García las pieles del estadounidense para tenderle una trampa en su hacienda. El Zorro tendrá que impedirlo si quiere salvarle la vida.
  • 27.El hombre de España
El Emisario del Rey de España, el señor Basilio, llega a Los Ángeles mientras se celebra el cumpleaños del Sargento García. Pretende que los habitantes del pueblo compren bonos reales para financiar la guerra.
  • 28.Tesoro para el Rey
El señor Basilio ya ha recaudado una fortuna para enviársela al Rey. Sin embargo decide no volver a España y quedarse en Los Ángeles con el tesoro.
  • 29.Exponiendo al tirano
El señor Basilio pretende acusar a Don Cornelio de comerciar con los enemigos del Rey de España como Francia, Inglaterra, Suiza... Para eso usará al Sargento García con falsas promesas de un retiro del ejército y darle la hacienda de Don Cornelio.
  • 30.El Zorro toma un riesgo
El Sargento García es usado como cebo para atraer al Zorro al cuartel y capturarlo. Aunque el Zorro logra frustrar el plan, el señor Basilio no se rinde y descubre la identidad del Zorro pero antes de decirlo, el Capitán Mendoza lo mata por accidente.
  • 31.Un asunto de honor
El señor Ávila es un experto espadachín que lucha por dinero. Cuando insulta el honor de los De La Vega, Don Diego tendrá que decidir si pelea como él mismo o como el Zorro.
  • 32.Sarampión
Una epidemia de sarampión azota a Los Ángeles dejando a muchas personas en cuarentena. Cuando un precioso cáliz llega al pueblo, el ayudante del cura intentará robarlo.
  • 33.Invitación a la muerte
El Gobernador sufre un accidente y es llevado a la hacienda De La Vega para su reposo. Sin embargo todos creen que fue un atentado perpetrado por los rebeldes.
  • 34.La obsesión del Capitán
Los rebeldes tientan nuevamente al Capitán Arellano para que los ayude a matar al Gobernador. El Zorro tendrá que protegerlo si no quiere que sus enemigos triunfen.
  • 35.Mascarada para matar
El Capitán sugiere realizar una fiesta de disfraces para divertir al Gobernador aunque en realidad se trata de un plan para infiltrar a un asesino haciéndose pasar por Don Alejandro.
  • 36.Larga vida al Gobernador
Los rebeldes y el Capitán intentan por última vez asesinar al Gobernador, deshaciéndose de todos lo que estén en la hacienda para cometer su objetivo fácilmente, pero no pueden ya que todos los rebeldes son capturados y el Capitán Arellano muere tras pelear contra el Zorro.
  • 37.La adivina
El Sargento García recibe una suma de dinero de 1.500 pesos para cuidarla. Sin embargo la tarotista del pueblo intenta confundirlo para robarle el dinero.
  • 38.El Príncipe de China
En una carreta llega un joven oriental de China al que nadie logra entender por su idioma. Pero un marino afirma que es un asesino y pretende llevárselo. Don Diego tendrá que buscar la forma de traducir el mensaje que dejó antes de que sea demasiado tarde.
  • 39.Investigadores y guardianes
En un confuso episodio, Bernardo es culpado de un robo de 1.000 pesos en oro y de asesinato. Con todas las pruebas en su contra, Don Diego intenta demostrar la inocencia de su amigo.
Después de la primera cancelación, y un año después de producida ésta, se realiza en 1960 lo que se conoce como la tercera temporada. Consta de 4 capítulos especiales de 1 hora de duración (a diferencia del resto de la serie, que duraban 30 minutos, incluyendo los respectivos comerciales televisivos) y eran presentados por Walt Disney en persona. Se emitieron dentro del programa televisivo "Walt Disney presents" (como tales serán vistos mas adelante correspondiendo con su fecha de emisión)
Estos episodios no fueron coloreados en la remasterización de 1992 ni doblados al español. Después de estos cuatro capítulos, la serie fue cancelada definitivamente.

1 El Bandido
2 Adiós, 'El Cuchillo'
3 La boda pospuesta
4 Conocimiento Olvidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario